Iván Sangüesa

Pianista y cantante de jazz . Con un encanto tímido, este singular artista se considera a sí mismo un pianista que canta, pero su voz tiene un color personal de gran sensibilidad y un feeling que cautiva al público en sus actuaciones, lo que le convierte en un cantante genuino.

Sobre Iván

La música siempre ha estado presente en la vida de Iván Sangüesa. Gracias a su padre creció escuchando a clásicos del swing y del jazz y se empapó de las voces de Sinatra, Nat King Cole o Machín. Y por sus hermanos pudo conocer a otros músicos de los setenta y ochenta como Stevie Wonder, James Taylor, Michael Franks…que marcarían sus influencias musicales.

A los nueve años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio de Madrid, pero no encajó en la rigidez de la disciplina del clásico, e influenciado por otros estilos musicales, continuó su formación musical de forma autodidacta.

Años más tarde decide dar un paso más en el jazz y empieza a formarse con diferentes maestros. Comenzó a estudiar armonía con el guitarrista Andrés Olaegui, y ha recibido clases de piano Mariano Díaz, Federico Lechner o Richard Krull. Ha asistido a seminarios y master class con otros grandes músicos como el mítico Barry Harris, el pianista italiano Dado Moroni, el armonicista Antonio Serrano, el contrabajista Javier Colina, el saxofonista Perico Sambeat. Y también se ha formado en canto moderno con las cantantes Connie Philip, Celia Mur o la portuguesa Patricia Colaço.  

Licenciado en Sociología, fue compaginando sus estudios y su trabajo con la música. Comenzó a tocar el piano en los escenarios con Old Friends, la formación que lidera su hermano el compositor y saxofonista Fernando Sangüesa, y con la que llevan casi veinte años de rodaje. Así, durante años se ha ido curtiendo en la escena musical como pianista amateur, con diversas bandas, haciendo sus primeras apariciones como vocalista. 

 

En 2010 decide dar el salto definitivo y dedicarse profesionalmente, y de lleno, a la música, que ha sido su gran pasión y vocación desde la infancia,empezando sucarrera profesional como solista con un proyecto musical propio. 

 

DISCO “Verdad amarga” 

En junio de 2015 graba su primer disco”Verdad Amarga,   en el que colaboraron grandes músicos como el armonicista Antonio Serrano, el trombonista sueco Ove Larsson, o el guitarrista Israel Sandoval, uno de los músicos habituales de su formación en los conciertos.

En este trabajo nos encontramos con un repertorio variado de temas que van desde standars del jazz como A beautiful friendship o The way you look tonight, así como boleros clásicos como Verdad Amarga o Tres Palabras o un tema propio, en los que siempre consigue imprimir su sello personal. Precisamente el tema Verdad amarga de Consuelo Velazquez, es el que da título al disco y está dedicado al contrabajista Javier Colina músico muy admirado y gran amigo de la familia Sangüesa.

 En la actualidad lidera su proyecto musical como Iván Sangüesa Trío, acompañado por el contrabajista Miguel Salís, el batería Diego Gutierrez, y la habitual colaboración del guitarrista Israel Sandoval.